jueves, 14 de julio de 2016

Sistema natriurético auricular: Recuerdo fisológico y de sus implicaciones clínicas

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 27 de Octubre de 2006)
La hormona natriurética esta compuesta por diversos péptidos, estructuralmente relacionados que son segregados por el miocardio, endotelio vascular, riñones y cerebro. Sus acciones son fundamentalmente regular el volumen y el tono vascular. El sistema hormonal natriurético, como se prefiere denominar en la actualidad, es un conjunto de al menos tres pétidos con efectos sobre la natriuresis, kaliuresis y un péptido con efecto dilatador vascular. Entre las acciones de estos péptidos en sujetos normales se han descrito atenuación de la actividad del eje renina-angiotensina-aldosterona y sistema nervioso simpático, supresión de la liberación de vasopresina, vasodilatación en la circulación sistémica, pulmonar y coronaria, facilitación de la diuresis y la natriuresis.
Los receptores de los péptidos natriuréticos están abundantemente distribuidos en el endotelio vascular, miocardio y riñones, se unen a los restos guanilciclasa y activan la producción de GMPc que actúa sobre diversos sustratos intracelulares reduciendo la concentración de calcio citosólico que induce relajación del músculo liso vascular. En el riñón se promueve la diuresis por diversos mecanismos incluyendo aumento de la filtración glomerular, síntesis de PgE2 que conduce a inhibición de Na-K-ATPasa, e inhibición de la resorción de Na en el túbulo colector. Entre sus efectos renales indirectos se incluyen inhibición de los efectos del sistema nervioso simpático y angiotensina II sobre la resorción de sodio en el túbulo proximal. En J. M. Costello, D. M. Goodman, T. P. Green. A review of the natriuretic hormone system's diagnostic and therapeutic potential in critically ill children. Pediatr.Crit Care Med. 7 (4):308-318, 2006; se revisa la fisiología de esta hormona y sus implicaciones enterapéutica.
Las hormonas natriuréticas también inhiben la activación plaquetaria, proliferación de fibroblastos. Los peptidos natriuréticos son eliminados de la circulación por degradación enzimática por endopeptidasas.
En los pacientes con fallo cardiaco congestivo los niveles de catecolaminas, vasopresina y endotelinas están elevados, lo que origina una disminución del flujo sanguíneo renal y activación del eje renina-angiotensina-aldosterona; de forma compensatoria a estos cambios ocurre una activación del sistema natriurético atrial.
Existe una forma humana de péptido natriurético de origen recombinante disponible para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva descompensada en adultos, la FDA recoge esta indicación para el Natrecor ®. Este medicamento comparado con la nitroglicerina tiene iguales o superiores efectos. En relación a la función renal diversos estudios, incluido un reciente metaanálisis han cuestionado los efectos beneficiosos del péptido natriurético recombinante sobre la función renal; por lo que en el momento actual este tratamiento no puede ser recomendado en la insuficiencia renal de niños críticamente enfermos.
Algunos ensayos estan evaluando la utilidad de la hormona natriurética auricular en el tratamiento del asma bronquial, su efecto se realizaría a través de un incremento del GMPc con relajación del músculo liso bronquial; los diversos ensayos realizados han mostrado un efecto sumatorio beneficioso de los beta-agonistas con la hormona natriurética.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario