jueves, 14 de julio de 2016

Inhibidores de la renina

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 18 de Diciembre de 2006)
La renina controla el primer paso de transformación del angiotensinógeno en angiotensina I. El octapeptido activo angiotensina II se forma a partir de la angiotensina I por efecto de la enzima convertidora de la angiotensina. La angiotensina II actúa sobre los receptores de la angiotensina II tipo 1, aumentando el tono arterial, la secreción adrenal de aldosterona, reabsorción de sodio y el crecimiento celular. El sistema renina-angiotensina-aldosterona puede ser inhibido en varios puntos (figura). Por un lado, se ha observado que los betabloqueantes reducen la secreción de renina por el aparato yuxtaglomerular del riñón. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina reducen la conversión de angiotensina I a angiotensina II, además de inhibir la inactivación de bradikinina y sustancia P; estos peptidos son responsables de algunos efectos secundarios de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, como la tos o el angioedema. Los bloqueantes de los receptores de la angiotensina, bloquean la unión de la angiotensina con el receptor AT1, pero no interfieren su efecto sobre los receptores tipo 2 de la angiotensina.
J. A. Staessen, Y. Li, and T. Richart. Oral renin inhibitors. Lancet 368 (9545):1449-1456, 2006; revisan el estado actual del conocimiento sobre este grupo de medicamentos con propiedades vasodilatadoras similares a los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina con menos efectos secundarios. 
El primer inhibidor sintético de la renina fue la pepstatina, estos inhibidores de primera generación eran pépticos análogos al segmento proximal de la renina o análogos a la secuencia aminoterminal del angiotensinógeno. Entre sus efectos a nivel vascular se han descrito una reducción de la formación de la neoíntima y un adelgazamiento de la íntima arterial. A nivel renal los inhibidores de la renina previenen frente a la disminución del flujo renal y el aumento de la resistencia vascular renal. A nivel cardiovascular originan una disminución de la presión al final de la diástole. El único inhibidor de la renina oral que ha pasado a ensayos clínicos fase III es el aliskiren, utilizado a una dosis oral de 10 mg/Kg. 

Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario