jueves, 14 de julio de 2016

Factores predictivos de mortalidad después de parada cardiaca

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 7 de Agosto de 200&)
En la mayoría de los estudios se define la parada cardiaca como el cese del ritmo cardiaco espontáneo que precisa para su restauración de compresión torácica o desfibrilación eléctrica; considerándose el tiempo de parada cardiaca como el comprendido entre el inicio del masaje y la detección de pulso palpable.
Diversos factores se han considerado predictivos de mortalidad tras un episodio de parada cardiaca. Mos N. de, R. R. van Litsenburg, B. McCrindle, D. J. Bohn, and C. S. Parshuram. Pediatric in-intensive-care-unit cardiac arrest: incidence, survival, and predictive factors. Crit Care Med. 34 (4):1209-1215, 2006; estudian los factores que se asocian con mayor mortalidad postparada cardiaca. Lógicamente uno de los factores relacionados es la patología cardiopulmonar de base; pero existen otros factores relacionados.
Estos autores obtienen peor supervivencia en los pacientes que reciben infusión IV de adrenalina durante la reanimación, pero no observan relación de la mortalidad posterior con el número de dosis de adrenalina. La administración de bicarbonato mejora la supervivencia. El fallo orgánico, en especial el desarrollo de insuficiencia renal se asocia con mayor mortalidad posterior. Por último, según este estudio el inicio de ECMO precoz mejora claramente la supervivencia.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario